sábado, 18 de septiembre de 2010

Entrevista a Guy Arcizet - Nuevo GM del GOdF


La revista masonica Fenix,publica estos dias una entrevista, realizada por un colaborador suyo, al nuevo Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, Guy Arcizet.

Entendemos que es de interes para aquellos que veis estas lineas y por tanto nos hacemos eco de ella. Agradecemos a los miembros de Fenix el trabajo y que nos autoricen a publicarla.

Buenas tarde M:.R:.H:. desde Perú, os alcanzamos nuestro mas fraternal saludo por vuestra elección.
GA - Gracias

FENIX. No voy a dar demasiadas vueltas y entraré directamente en el tema que nos interesa, Quien es GUY ARCIZET para el mundo profano y ¿Desde cuándo sois Masón?
GA – Iniciado en 1986. Medico Generalista, que ha desarrollado 40 años de profesion en las zonas mas humildes de Paris.

FENIX. Qué experiencias positivas y negativas has acumulado a lo largo de tu vida Masónica?.
GA – Solo experiencias positivas, filosficas y operativas, sino ya me habria marchado.

FENIX. Mucha gente piensa que la Masonería era una organización muy elitista. ¿Lo es?.
GA – El metodo de cooptacion da la razon a quienes piensan asi, nosotros demostramos lo contrario abriendonos a la sociedad.

FENIX. ¿Cuáles son objetivos de su mandato y que cree que los masones franceses esperan de vos como G:M:. de la Orden?.
GA – Mi objetivo es reintroducir el debate social en la obediencia, como penso Salvador Allende

FENIX. ¿Cómo explicar que durante muchos años se negó la mixticidad en el G:.O:. de Francia, llega vos y es aprobada por el pleno el fin de las “discriminaciones" fundadas sobre el sexo para quienes soliciten una iniciación en esta obediencia?.
GA – El mundo evoluciona y cambia, los masones tambien, felizmente para ellos.

FENIX. ¿Cómo se puede explicar entonces que la mujer debe tener el derecho a ser Masona?.
GA – Para mi la igualdad hombre/mujer proviene del estatus social de los individuos, el “ser social” no tiene sexo.

FENIX. Se dice mucho en América que vos es una apasionado por el tema de Laicidad y la defensa de los derechos sociales, pregunto entonces, como vos y/o su administración en el Gran Oriente de Francia opina sobre la expulsión de los inmigrantes rumanos hace algunas semanas del territorio francés.
GA – Lamento mucho que mi pais en 2010 sigua dando soluciones de otros tiempos a situaciones difíciles.

FENIX. ¿Cómo avizora el futuro de la Masonería liberal y adogmática del mundo?.
GA – Como una esperanza de justicia, paz y libertad.

FENIX. ¿Cuál es la definición a vuestro entender sobre la regularidad Masónica en este siglo?.
GA – Una iniciación reconocida es por definición regular.

FENIX. ¿Cree que es tiempo de iniciar un dialogo con la Gran Logia Unida de Inglaterra? a 300 años del nacimiento de la masonería especulativa en el mundo. Y teniendo en cuenta la historia misma entre tantas diferencias que comparten qué es lo que los podría volver a restablecer un dialogo fraternal?.
GA – No puedo hablar con aquellos que no estan dispuestos a hacerlo. Si el dialogo se establece ( y quien tiene algo encontra del dialogo?) toda nocion de irregularidad debe desaparecer.

FENIX. ¿Cómo definirías la doctrina de la Masonería?.
GA- Como el reconocimiento de cada uno y de todos en la fraternidad.

FENIX. Sabes que nos creen anticlericales... ¿Cómo será o es la relación de la Masonería francesa con las religiones?.
GA – Me gustaria contradecirlo: mis padres eran religiosos y ellos aceptaron mis elecciones y yo respeto sus creencias.

FENIX. ¿Cuál debería ser el papel a desempeñar de la Masonería en la sociedad actual?. GA – Rol de pensamiento y concepción libre para mejorar la forma de vida de los hombres, mujeres y niños.


Antes de terminar algunas preguntas sueltas y habituales que hacemos a nuestros entrevistados con respuestas cortas para que lo conozcan un poco más nuestros lectores.

¿De qué Equipo de Futbol sois?.
- Barça, quizas por mis origines catalanes.
¿Vuestra comida preferida?
Pan y vino

¿Lugar de Francia que te gustaría vivir y/o le gustaría conocer?
- Estoy bien donde estoy, soy feliz
¿País del mundo que te gusta visitar y/o vivir?
- Marruecos, el pais de mi infancia perdida.
¿Libro que motivó tu vida?
-La busqueda del tiempo perdido, lo he releido después de 30 años.
¿Qué recuerda de su primer caso como médico?
- Una otitis, descubri para que servia mi otoscopio.
¿Se considera un hombre de derecha, izquierda o centro políticamente hablando?
- Izquierda
¿Se ve en algún momento como Alcalde o Congresista o Ministro de Francia?
- No
¿Qué más quieres G:.M:. en la vida?
- Vida
¿Qué haces cuando no estás trabajando o haciendo Masonería?
- Sueño
¿Qué libro desearías escribir y que nombre le pondrías?
- No escribo y con creo que tenga talento para ello. Pero para mi la vida es una frase, con mayusculas, la del nacimiento, palabras, puntuaciones que son los dias de nuestra vida, nuestras alegrias, penas, dolores, amores y un punto final que es la muerte y que dara sentido a esta vida. Escribimos nuestras vidas sobre un gran libro, como la historia de la masoneria, que podra transmitirse a nuestros hijos y a sus descendientes. Olvidaran quienes fuimos, pero el libro permanecera..

Por ultimo ¿Quisiéramos saber su mensaje a los masones y masonas de AMERICA y del Mundo como Gran Maestro del G:.O:. de Francia?
- Amistad y Fraternidad a todos.

Fuente: Fenix

viernes, 17 de septiembre de 2010

LOCALIZAN LA PARTITURA DE LA PRIMERA OPERA DE MOZART REPRESENTADA EN ESPAÑA


Pues como no solo de informacion masonica, vive el mason, hoy nos hacemos eco de una curiosa e interesante noticia aparecida en los medios:

"

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS)

El grupo de investigación 'Las músicas en las sociedades contemporáneas' de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha localizado la partitura de la primera ópera de Wolfgang Amadeus Mozart representada en España, Così fan tutte.

Dirigido por Francesc Cortès y coordinado por Joaquim Rabaseda, el equipo ha reconstruido el manuscrito copiado en Viena y que tuvo que sufrir una adaptación del texto y de la música, porque habría llegado incompleto a la ciudad condal.

La ópera se representó en Barcelona el 4 de noviembre de 1798 con motivo de la onomástica de Carlos IV. En aquella ocasión, algunos fragmentos de la obra fueron suprimidos y otros adaptados, una información que ya se conocía desde finales del siglo XIX.

No obstante, hasta ahora se había creído que la adaptación respondía simplemente a un gusto musical propio de la ciudad, una idea fundamentada sólo a partir de la información que contiene el librito de la ópera publicado en Barcelona.

La investigación desarrollada en la Biblioteca de Cataluña hace pensar a los expertos que el motivo exacto de esa adaptación obedece al hecho de que la partitura llegó incompleta a Barcelona.

El manuscrito, que a partir de esta investigación se confirmaría que se habría enviado directamente desde Viena, sólo contenía tres cuartas partes de la ópera. Faltaban algunos fascículos centrales que alguien enlazó para que el resultado fuera, de nuevo, una obra lógica y coherente.

La fecha aparece registrada en la partitura, lo que indica que la adaptación se llevó a cabo en el plazo de un mes, desde la llegada del manuscrito hasta la representación.

La investigación, fruto de un convenio entre la UAB y la Biblioteca de Cataluña, ha permitido estudiar la ópera dentro de un fondo en proceso de catalogación. En la conclusión de la investigación, se ha podido determinar que este manuscrito formaba parte de las partituras procedentes del Teatro de la Santa Creu de Barcelona.

Las representaciones de Così fan tutte fueron de las primeras que hubo, y por tanto esta versión supone un testimonio excepcional de la primera recepción de las óperas de Mozart, años antes de la mitifación del compositor en Europa.

Estrenada a finales de enero de 1790 en el Burgtheater de Viena, donde se representó en vida del compositor en Frankfurt, Praga, Leipzig, Dresde y Amsterdam. Tras la muerte de Mozart, se estrenó en Berlín en 1792 y en Augsburg en 1794.

Las referencias posteriores de una ópera de Mozart en Barcelona se remontan a 50 años después, 1849, cuando se representó Don Giovanni en el Gran Teatre del Liceu."

Fuente: Europa Press

domingo, 5 de septiembre de 2010

GODF oficialmente acepta la iniciacion de mujeres


El Convento septiembre de 2010, ha sido una cita historica.

La tarde del jueves 2 de septiembre, los delegados que representaban a las 1200 logias del GOdF repartidas por todo el mundo, modificaron el art. 78 de nuestros reglamentos, dejando expeditamente claro que NO puede rechazarse una candidatura de admision atendiendo a razones de genero.

Esto significa que todas la logias del GOdF podran, si asi lo desean, iniciar a aquellas mujeres que cumplan los requisitos necesarios para ser admitida a la iniciacion masonica.

Desde aqui nos felicitamos de este momento, en el que hemos participado y hemos colaborado activamente, pero queremos felicitar especialmente a aquellos talleres que abrieron camino, a aquellas logias especialmente a las españolas, que iniciaran mujeres en breve, y a las heramas ya afiliadas e iniciadas en el seno del GOdF que ahora veran estabilizada su situacion.

Etiquetas

Gran Oriente de Francia (52) godf (33) laicidad (28) masoneria (22) masoneria madrid (17) derechos ciudanaos (15) laicismo (15) gran maestro (14) adogmática (7) derechos humanos (7) espacio masonico de españa (6) fraternidad (6) lacididad (6) Logia Mozart (5) Mixcidad (5) ddhh (5) solidaridad (5) Ley de Libertad de Conciencia (4) ciudadania (4) comunicado (4) dan brown masoneria (4) democracia (4) el simbolo perdido (4) libertad (4) masonería (4) republica (4) republicanos (4) Mixtidad (3) Pierre Lambicchi (3) combate (3) dan brown (3) emde (3) entrevista (3) homenaje (3) republica española (3) tolerancia (3) Gran Logia Unida de Inglaterra (2) Tiempo (2) antimasoneria (2) ateneo (2) blog (2) conferencia (2) democracia real (2) europa (2) europa laica (2) filosofía (2) fundacion godf (2) homosexualidad (2) igualdad (2) lacismo (2) laicite (2) liberal (2) manifiesto (2) masones (2) memoria masonica (2) mujer (2) nazis (2) paz (2) revista (2) soberania (2) the lost symbol (2) ágora (2) 2012 (1) Cortina (1) Dorronsoro (1) Feyerabend (1) Garzón Valdés (1) Gurka (1) Harris (1) Jack Straw (1) Lyotard (1) Marx (1) Masonería inglesa (1) Mozart (1) Nietzsche (1) ONG Ateneo de Madrid (1) Religion (1) Stephen (1) Weber (1) acampada sol (1) acto (1) actualidad (1) agora (1) amor (1) antifascista (1) antimasones (1) antropología (1) arcizet (1) artículo (1) campo (1) chile (1) cimas (1) ciudanania (1) cnpl (1) comunicación (1) concentracion (1) concurso fotografico (1) consejero (1) convento (1) cultura (1) dependencia (1) discapacidad (1) dolor (1) egipto (1) españa (1) eta (1) etnocentrismo (1) exilio (1) exteriores (1) fascismo (1) guy (1) historia (1) homofobia (1) iberoamerica (1) icar (1) identidad sexual (1) iglesia (1) illuminati (1) integrismos (1) internet (1) intervención (1) islamista (1) justicia (1) laicos (1) le monde (1) libertad religiosa (1) lif (1) loiga (1) lucha (1) luz (1) mason (1) mediterraneo (1) memoria (1) miguel de unamuno (1) millán astray (1) nacionalismo (1) narbona (1) novedades (1) opera (1) parlamento europeo (1) persecución (1) política (1) presidentes masones (1) primavera arabe (1) principios (1) racismo (1) radio (1) reaa (1) relativismo cultural (1) retirada (1) revolucion (1) rito escoces (1) rojo (1) salamanca (1) sectas (1) separación iglesia y estado (1) social (1) solsticio (1) spanish revolution (1) transexualidad (1) tratados (1) triangulo (1) tunez (1) umm (1) universo (1) velo islamico (1) vida (1)

Blogs

Páginas vistas en total